Clean Room (Gail Simone)


¿QUÉ ES "CLEAN ROOM"?

Es un tebeo de terror y ciencia ficción para adultos. Escrito por la maravillosa Gail Simone, contó con dos artistas a los lápices: Davis-Hunt hasta la grapa número trece y Geovain a partir de entonces. A los colores Winter y, con el control sobre las portadas y su tan distintivo rosa, Jenny Frison.

En él seguimos la historia de la gurú Astrid Muller, cabeza de una organización de autoayuda similar a la cienciología, y de Chloe Pierce, una periodista. Su prometido se suicidó mientras investigaba a Astrid y Chloe quiere descubrir por qué. 

Son un total de 18 grapas ya compiladas en tres volúmenes.Aunque está concluido parece un primer gran arco. Podéis encontrarlo en Amazon en físico o en Comixology, pero no está en español de momento.

Aún así, con la visita de Gail Simone a la Heroes Con de Valencia, quizá no debamos perder la esperanza. 

¿CÓMO ES "CLEAN ROOM"?

Cuando digo que es para adultos lo digo en serio. Tiene escenas bastante desagradables y una viñeta en concreto, hacia el final, que no daba asco pero se me clavó en la retina para siempre. 
Si no podéis con algo explícito desde luego no os lo recomendaría.

Tanto los dibujos como el color sostienen muy bien la historia. Pero, en lo personal, algunas de mis ilustraciones favoritas pertenecen a las portadas de Frison. 

La historia está muy bien montada y consigue crear una tensión e interés que hace difícil despegarse de las páginas. Hacia la mitad de la colección desvelan el misterio principal y la trama se centra en cómo se resolverá, cosa que en principio me hizo dudar si sería capaz de mantener el ritmo. Sin embargo siguió siendo frenético.

No obstante, a la vez, en el ritmo está mi mayor pega. La última grapa la he sentido precipitada. No es que el final no me resulte satisfactorio, pero es como si entre medias de aquí y allá hubieran faltado pequeños trocitos que crearan cohesión en el cierre de los personajes.

Por momentos, además, puede volverse un poco caótico. No os desaniméis si a veces sentís que no entendéis mucho, dejaos llevar porque las respuestas llegan. 

En cuanto a los personajes la mayoría son muy carismáticos. Mención especial merece Astrid, de la que no puedo decir mucho para no destripar. Es un tebeo con bastante diversidad y eso me ha gustado mucho. 

"Clean Room" ahonda sobre todo en las repercusiones del conocimiento y en la pérdida de la inocencia, digamos infantil, que puede producirse a cualquier edad. Es necesario saberlo todo pero, cuando empezamos a desentrañar los misterios del universo ¿en quién nos vamos convirtiendo?

Después lleva este tramo al siguiente paso ¿si tienes un conocimiento que podría llevar a alguien a suicidarse, debes compartirlo con todos? ¿y si no es con todos, con quiénes? ¿es legítimo manipular a la gente cuando crees que es por el bien mayor? 

Nos sumerge además en el mundo de las relaciones, en muchos tipos de ellas. En la amistad y en el amor en momentos límite y personas que se sienten rotas. Explota también la definición de "monstruo" de una manera brillante. 

¿PARA QUIÉN ES CLEAN ROOM?

Amantes del terror, lo paranormal, sin sensibilidades estomacales y con curiosidad sobre la psyche humana. Gente que busque diversidad y buenos personajes femeninos en una historia consistente.

Fans del rosa de las portadas. En serio, miradlas


Comentarios